LONDRES, Inglaterra (Bloomberg). Las principales telefónicas de Europa, como Vodafone Group Plc, Deutsche Telekom AG, British Telecommunications Plc, Telefónica S.A. y France Telecom, han ganado 13 mil millones de dólares en valor de mercado desde el ataque, mientras que las aerolíneas europeas han perdido 7 mil millones en este período.
Los inversionistas europeos prevén que la gente empezará a hacer más llamadas de teléfonos con la reducción de los viajes de negocios tras el atentado terrorista en Estados Unidos la semana pasada.
Hay tanta incertidumbre en el resto de la economía, que la gente está poniendo el dinero en las acciones de telecomunicaciones, dijo Marshall Whiting, analista de Theodoor Gilissen. No es que sean especialmente fuertes. Son algo así como un refugio.
El sector de telecomunicaciones también ha registrado mejores resultados que los índices comparables. La acción de British Telecom, por ejemplo, ha aumentado un 12% desde el 11 de septiembre, mientras que el índice de referencia británico FT-SE 100 ha retrocedido un 9.5%. Deutsche Telekom ganó un 4%, mientras que el índice bursátil alemán perdió un 25% de su valor. El título de France Telecom perdió un 2%, mientras que el índice francés CAC 40 perdió un 15%.
Las inversiones en servicios de telefonía móvil podrían empezar a rendir beneficios, si los ataques de la semana pasada al Pentágono y a las torres gemelas en Nueva York impulsan la demanda de ventas de teléfonos móviles porque la gente quiere estar en contacto permanente con familiares y amigos, dicen los inversores.
Aunque las telefónicas han registrado ciertas ganancias, los inversores siguen teniendo presente que estas compañías deben un total de 330 mil millones aproximadamente.
Sus planes de vender activos o acciones nuevas probablemente no sean realizados hasta que los precios de las acciones aumenten más que hasta ahora.
A principios de este mes, Royal KPN NV, la mayor telefónica en Holanda, anunció que los ingresos de las ventas de activos serán inferiores a lo que había previsto, lo cual suscitó dudas de cómo amortizará la deuda esta telefónica. Dos días después, France Telecom, la segunda telefónica de Europa, dijo que había recortado sus planes de reducción de deuda hasta 64 mil 900 millones de euros por la misma razón.
Puede que el aumento de los precios de las acciones de algunas telefónicas sea breve, porque aún hay problemas importantes, dijo Whiting, el analista de Theodoor Gilissen. Las tres telefónicas más importantes de Europa por valor de mercado Vodafone, Deutsche Telekom y Telefónica han perdido más de una tercera parte de su valor este año. Los cálculos del incremento del valor de mercado desde el 11 de septiembre excluyen a Telecom.
