AMSTERDAM/FRANKFURT, (REUTERS).El principal banco de Holanda, ABN AMRO, dijo ayer que sus ganancias netas en el segundo trimestre aumentaron un 46.4%con respecto al mismo período del 2002, a 782 millones de euros (891 millones de dólares).
Los resultados de la compañía superaron las previsiones de los analistas y además ABN AMRO presentó un pronóstico optimista para el 2003.
En Latinoamérica, el banco tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México.
ABN AMRO dijo que prevé que sus beneficios netos al cierre del 2003 mostrarán un aumento del 15% con respecto al año pasado.
Con base en el panorama para el resto del año, prevemos que el segundo semestre de este año será mejor que el mismo período del año pasado, dijo Rijkman Groenink, presidente ejecutivo del banco, en un comunicado.
La mejora del segundo trimestre fue impulsada por recortes de costos y el retorno a las ganancias de la división de banca de inversión del grupo, que compensaron el declive de las operaciones globales de banca minorista, afectadas por la caída del dólar.
Además, en las operaciones del banco en Brasil, el incremento de las provisiones por préstamos impagos y de los impuestos opacaron la fortaleza de los ingresos por intereses y comisiones.
La facturación por transacciones de banca de inversión ha sido la tabla de salvación en los últimos meses para los grandes grupos financieros diversificados de Estados Unidos y de Europa, ya que la subida de la bolsa favoreció el aumento de los ingresos por transacciones financieras.
La unidad de banca de inversión de ABN AMRO pasó a un beneficio neto de 110 millones de euros en el segundo trimestre, de una pérdida neta de 20 millones de euros en el primero, y del resultado negativo de 125 millones de euros en el segundo trimestre del 2002.

