MATERIAL GENéTICO

Rescatan semillas de arroz de colores

Rescatan semillas de arroz de colores
Rescatan semillas de arroz de colores

Seis nuevas variedades de semillas de arroz de colores rojo, negro y morado se someterán hoy al escrutinio de los jueces del Comité Nacional de Semillas para ser reconocidas e inscritas como granos panameños.

Después de tres años de investigación y de recolectar muestras en las zonas rurales del país, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), identificaron las características y potenciales de estos cultivos.

Las semillas recolectadas, en su mayoría en la zona norte de Coclé; y en Río de Jesús, Veraguas; fueron sembradas en los campos experimentales del Idiap, ubicados en el Sub Centro Pacífico Marciaga, en Penonomé, provincia de Coclé, manifestó Evelyn Quirós, gerente de proyecto de germoplasma de arroz del Idiap.

El arroz de colores es una semilla que cultivan los agricultores de subsistencia, pero muy cotizado en la gastronomía local e internacional, explicó Quirós.

En Panamá se comercializa estas variedades de arroz, pero el grano es importado y su costo por libra supera los 7 dólares, dijo la investigadora.

En este sentido, agregó que en los campos panameños hay estos materiales, que además de ser resistentes al ataque de plagas, son cultivados con poco o nada de agroquímicos.

Idiap Jaguar-19, Idiap Camaleón-19 (la planta es verde y cuando empieza la maduración el grano se tiñe de morado), Idiap Colorao-19, Idiap Panamae-19, Idiap Negro-19 e Idiap Uvito-19, son los seis materiales que buscan el visto bueno del Comité Nacional de Semillas para su inscripción.

“Con estos materiales se pretende incrementar la siembra en el país y abastecer un creciente mercado ligado a la gastronomía”, dijo la investigadora del Idiap.

Una vez estas variedades obtienen el visto bueno del Comité Nacional de Semillas y son registradas, el Idiap las vende a los productores que se dedican a la multiplicación, para luego distribuirla entre los agricultores que se ocupan de la siembra comercial.

El Idiap también liberará para la siembra comercial dos nuevas variedades: la Idiap FL-148-18 e Idiap FL 069-18, semillas que se adaptan a las condiciones climáticas y brindan un gran aporte culinario.

Esta dos nuevas variedades de arroz provienen del Fondo Latinoamericano Arroz de Riego(Vioflar), ubicado en Bogotá, Colombia.

Las semillas que están bajo investigación, desde 2009, son de alta calidad genética certificadas y cumplen con las normativas de sanidad requeridas por el Comité Nacional de Semillas para su inscripción.

Las variedades Idiap FL 148-18 e Idiap FL 069-18, ambas se caracterizan por ser plantas de porte medio, las cuales han demostrado ser tolerantes a altas temperaturas, plagas y enfermedades (plantas sanas, libres de agroquímicos), esto obedece al manejo que se le da en el campo.

Además, esta semilla presenta un ciclo vegetativo precoz, en el que la maduración del grano se produce entre los 111 y 117 días, después de la germinación, explicó la doctora Quirós.

La variedad Idiap FL-069-18 nace del cruce de materiales introducidos del vivero Vioflar, demostrando adaptabilidad en todas las zonas productoras del país, por presentar un ciclo vegetativo intermedio de 114 a 120 días, después de la siembra.

Edición Impresa