AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMá

Restricción para tránsitos nocturnos limita al Canal para lograr ingresos

La administración debe negociar con los prácticos la eliminación de esa limitación para permitir el tránsito de neopanamax durante la noche.

Restricción para tránsitos nocturnos limita al Canal para lograr ingresos
El reglamento restringe el paso de buques neopanamax durante la noche.

Las restricciones de tránsitos nocturnos (entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.) y la limitación de pernoctar buques con gas natural en el lago Gatún están limitando el aprovechamiento del Canal ampliado para lograr más ingresos, reconoció el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Después de 15 meses de operaciones y el tránsito de más de 2 mil embarcaciones neopanamax, ya hay suficiente experiencia ganada que permite ahora definir qué cosas podemos hacer, y que están encapsuladas en ese contrato con los prácticos, dijo Quijano.

Antes de que comenzara la operación de las nuevas esclusas, los prácticos alegaron como medida de seguridad que no se permitiera buques con gas natural en los accesos del lago Gatún.

El administrador explicó que, en la primera negociación con los prácticos, se aceptó dar oportunidad a ganar experiencia en el manejo de los neopanamax. “Teníamos que ver cómo nos iba, pero ya tenemos un año y meses de la inauguración”, indicó.

Agregó que el corte Culebra está iluminado con boyas y medidas de mitigación que no tiene ningún otro canal en el mundo y que permiten el paso de cualquier embarcación.

Sin embargo, para que se quiten esas limitaciones se necesita negociar con los prácticos que permitan llegar a un acuerdo. “No es justo que los dividendos adicionales que podría dar el Canal al país, no se puedan lograr por esta limitante”, aseguró.

En estos momentos se lleva a cabo una votación entre los prácticos para liberar algunos remolcadores que no se estaban utilizando. Este diario solicitó al secretario general de la Unión de Prácticos del Canal, Londor Ranking, un comentario sobre la propuesta de la ACP, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Con los tránsitos nocturnos se podría aumentar de 5 buques neopanamax diarios a 8, lo que significaría más ingresos para la ACP y, por ende, para el país.

Japón es uno de los principales consumidores de gas natural que se produce en Estados Unidos y que podría pasar por el Canal de Panamá con destino a Asia. Se calcula que pueden ser entre 4 y 5 tránsitos de buques neopanamax con gas natural por día adicional.

La Cámara Marítima de Panamá también sugirió a la ACP revisar algunas condiciones que afectan el buen desempeño del Canal ante sus clientes y usuarios.


Última Hora

  • 01:01 Argentina será rival de Egipto en octavos tras sufrir contra Cabo Verde Leer más
  • 01:00 Taylor Swift y Travis Kelce ya son marido y mujer, confirma su representante Leer más
  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más