AUTOMATIZACIÓN

Restricciones legales frenan las operaciones en línea

Restricciones legales frenan las operaciones en línea
Restricciones legales frenan las operaciones en línea

El desfase entre la tecnología y las leyes que regulan a la industria financiera panameña podría ser un obstáculo para los nativos digitales.

La generación de los mileniales acostumbrados a la practicidad que les brindan los dispositivos tecnológicos, ven como una pérdida de tiempo ir a bancos, cooperativas o financieras para solicitar un crédito cuando lo pueden hacer en línea. No obstante, las regulaciones en torno al historial de crédito de los clientes existentes en el país, muchas veces imposibilitan que el proceso se realice de manera automatizada.

Para solicitar un crédito en línea el cliente debe aprobar por escrito (con una firma digital calificada) una autorización que permite a la entidad financiera verificar su historial de crédito, asegura Giovanna Cardellicchio, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat .

Sin embargo, continúa Cardellicchio, en algunos casos la APC Intelidat tiene que decirle a esas entidades financieras que no pueden facilitarles el historial de crédito porque no hay forma de asegurar que esa persona es quien dice ser, debido a que el Gobierno no ha establecido una entidad que permita mediante métodos de verificación o códigos, solventar eso. “Entonces, por más que nosotros queramos modernizarnos e ir a la vanguardia en temas digitales, tenemos una restricción legal”, dijo la vocera de la entidad, que actualmente tiene 5 millones de referencias activas.

Edición Impresa