Lannate, vidate, lorsban, captan 50WP y benlate son algunos de los 16 plaguicidas que fueron restringidos para el uso de la actividad agrícola en el país, por considerarse altamente tóxicos para la salud y el ambiente.
El uso de algunos de estos productos puede causar depresión, náuseas, vómitos, pérdida de la orientación, cáncer e, incluso, la muerte.
Estas sustancias, que son utilizadas en la actividad agrícola del país como herbicidas, fungicidas y acaricidas, fueron restringidas luego de lograrse un consenso con los productores, comerciantes y autoridades.
Entre las medidas sanitarias también se prohibió el uso de 11 sustancias químicas como: 2-4 diclorofenoxi, captafol 50WP, akar, dicofol 25 WP, metil paratión, dimecrón, pillarón, blandón M, toxafeno y azodrín.
Se ha comprobado que el mal manejo de estas sustancias tóxicas puede causar graves problemas a la salud, informó Emeris Quintero, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
A través de una resolución, se establecerá que todos los productos restringidos solo se podrán comercializar mediante receta certificada por ingenieros agrónomos.
En el grupo de los restringidos, explica el funcionario, la venta de los plaguicidas con ingrediente activo metomil (lannate), oxamil (vidate) y clorpirifos (lorsban) será regulada por extensionistas del Mida.
Según la Organización Mundial de la Salud, el lannate y vidate son sustancias categoría 1A, extremadamente peligrosas.
