INVERSIóN

‘Resultado del FAP superó expectativas’

‘Resultado del FAP superó expectativas’
‘Resultado del FAP superó expectativas’

Los resultados del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) en la primera mitad del año superaron las expectativas de los administradores del instrumento de ahorro nacional.

+info

Sugieren medidas para reforzar gestión del FAPRendimientos del FAP serán capitalizados

Entre enero y junio el fondo obtuvo un rendimiento de 6.48%, lo que traducido en dólares significa un resultado, después de costos, de $80.2 millones. “Esto es un récord, no hemos tenido un semestre tan bueno en la historia del fondo y es algo que no vemos repetible en base a la asignación de activos que tenemos ahora mismo”, manifestó a este diario Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.

Creado en 2012 como heredero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, el FAP cerró 2018 con $1,274.9 millones de patrimonio.

El resultado semestral está marcado por el buen desempeño de las inversiones. Los activos de renta variable o acciones rindieron un 16%, aunque su peso específico dentro de total de las inversiones es relativamente bajo, ya que representan un 15% de todas las inversiones.

Rendimientos se capitalizarán

En 2018 se modificó la ley que regula el FAP para establecer que los rendimientos generados por las inversiones serán capitalizados al propio fondo, promoviendo así su crecimiento orgánico. Además, se modificó la regla de acumulación facilitando una entrada de recursos procedentes del Canal de Panamá. Del ejercicio 2018, el FAP debería recibir $38 millones, pero el Gobierno aún no se los ha transferido.



El principal componente del portafolio, que tiene un carácter conservador, son los títulos de renta fija, principalmente bonos soberanos o corporativos. Este grupo de activos obtuvo un rendimiento de 6.5%, que también se considera alto al tratarse de inversiones menos riesgosas. Por su parte, los activos de corta duración, es decir con vencimiento inferior a un año, generaron un rendimiento de 1.4%.

Santiago espera que el fondo cierre el año con un rendimiento entre el 4% y el 6%, resultado que sería superior al 2.5% o 3%, que son las expectativas esperadas en un año.

No obstante, el ejecutivo recordó que aún faltan seis meses para el cierre del ejercicio y “hay muchas cosas que pueden cambiar. Estamos sujetos a los vaivenes de los mercados”.

Esta semana se ratificó la rebaja de tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la primera desde la crisis financiera de 2008.

Consultado sobre el efecto que podría tener para el FAP este cambio de tendencia en la política monetaria de Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte de inversiones del ahorro nacional, Santiago dijo que el efecto debe ser positivo, ya que ante un recorte de tasas a corto plazo eleva la demanda de los activos a largo plazo, ya que el inversionista busca mayores rendimientos, y esto revaloriza estos títulos.

Por contra, como factor de incertidumbre para los mercados en general está la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que puede vivir un nuevo episodio si Donald Trump cumple su más reciente amenaza e impone a partir del 1 de septiembre un arancel de 10% a otros $300 mil millones en importaciones chinas, entre las que se incluirían teléfonos inteligentes computadoras y ropa.

Edición Impresa