RUTA

Retoman 'ferry' entre Colón y Cartagena

El año pasado Panamerican Seaway anunció que establecería una conexión marítima a Colombia, pero el proyecto fue cancelado.

Retoman 'ferry' entre Colón y Cartagena
El tramo marino entre el puerto de Colón 2000 y Cartagena, Colombia, tomaría unas 10 horas. LA PRENSA/ Eric Batista.

La ruta marítima entre la provincia de Colón y la ciudad de Cartagena, en Colombia, despertó nuevamente el interés de inversionistas extranjeros.

A falta de una conexión terrestre entre ambos países, y que uniría Sudamérica con el resto del continente, el ferry entre Colón y Cartagena es un proyecto que ha seducido a empresarios en el pasado reciente, pero sin mayores resultados.

Ahora, un grupo europeo intentará poner en marcha la ruta utilizando un barco con capacidad para mil 500 pasajeros, 200 automóviles y una zona de carga para 50 contenedores.

La semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo preliminar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para poner en marcha el proyecto.

Personas cercanas a la negociación revelaron que el ferry entraría en operación en marzo próximo, y añadieron que solo faltaría que la compañía presente una propuesta final para firmar el acuerdo.

En la negociación se habría acordado un subsidio de 350 mil dólares por parte de la ATP para cubrir parte del riesgo que asumiría la empresa con la ruta marítima.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, no desmintió la información, pero se negó a brindar detalles del proyecto.

El año pasado Panamerican Seaway anunció que establecería un ferry entre Colón y Cartagena, incluso se realizó una promoción en ambos países.

Pero seis meses después y sin dar mayores detalles el proyecto fue cancelado. Entre los factores que habrían hecho fracasar la operación estaría la falta de liquidez por parte de los socios de nacionalidad griega, quienes eran los responsables de aportar el buque que se utilizaría en el trayecto de 12 horas.

Habrá que esperar a marzo de 2014 para conocer si finalmente el ferry tocará el puerto de Cartagena o naufragará como los dos intentos anteriores.

Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más