La ruta marítima entre la provincia de Colón y la ciudad de Cartagena, en Colombia, despertó nuevamente el interés de inversionistas extranjeros.
A falta de una conexión terrestre entre ambos países, y que uniría Sudamérica con el resto del continente, el ferry entre Colón y Cartagena es un proyecto que ha seducido a empresarios en el pasado reciente, pero sin mayores resultados.
Ahora, un grupo europeo intentará poner en marcha la ruta utilizando un barco con capacidad para mil 500 pasajeros, 200 automóviles y una zona de carga para 50 contenedores.
La semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo preliminar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para poner en marcha el proyecto.
Personas cercanas a la negociación revelaron que el ferry entraría en operación en marzo próximo, y añadieron que solo faltaría que la compañía presente una propuesta final para firmar el acuerdo.
En la negociación se habría acordado un subsidio de 350 mil dólares por parte de la ATP para cubrir parte del riesgo que asumiría la empresa con la ruta marítima.
Salomón Shamah, administrador de la ATP, no desmintió la información, pero se negó a brindar detalles del proyecto.
El año pasado Panamerican Seaway anunció que establecería un ferry entre Colón y Cartagena, incluso se realizó una promoción en ambos países.
Pero seis meses después y sin dar mayores detalles el proyecto fue cancelado. Entre los factores que habrían hecho fracasar la operación estaría la falta de liquidez por parte de los socios de nacionalidad griega, quienes eran los responsables de aportar el buque que se utilizaría en el trayecto de 12 horas.
Habrá que esperar a marzo de 2014 para conocer si finalmente el ferry tocará el puerto de Cartagena o naufragará como los dos intentos anteriores.
