INVERSIóN

Retornos negativos elevan atractivo de emergentes

Retornos negativos elevan atractivo de emergentes
Retornos negativos elevan atractivo de emergentes

Los inversionistas globales están atrapados entre la espada y la pared. En un extremo, hay un mundo con $13 millones de millones de deuda de rendimiento negativo, la mayor parte de la cual proviene de mercados desarrollados. Del otro lado están las economías en desarrollo, todavía vulnerables a las conmociones externas que podrían acabar con las ganancias de un año en unas pocas semanas.

Si bien puede parecer que el capital de riesgo no tiene a dónde ir en estos días, una mirada a fondo muestra que abundan las oportunidades para sortear las turbulencias actuales y futuras: guerras comerciales, desaceleración global y conflictos geopolíticos. Unas cuantas economías emergentes podrían ofrecer mejores probabilidades de ganancias de capital en los próximos 18 meses.

Esta es la sorpresa: los países que sobresalieron en el estudio incluyen aquellos que han pasado por una turbulencia considerable en los últimos cinco años y han estado construyendo sus cimientos de manera lenta pero segura para mejorar sus perspectivas de progreso.

Cuando se analizan a la luz de sus ofertas de rendimiento, estos países se destacan: Brasil, México, Rusia y Filipinas.

Estos países tienen un hilo común: la mayoría de ellos se encuentran fuera del alcance inmediato de las guerras comerciales, tienen rendimientos reales más altos y se prevé que tengan algunas de las mejores tasas de crecimiento hasta finales de 2020.

Edición Impresa