CALIFICACIÓN CREDITICIA

Retraso en reforma afectaría a Japón

Retraso en reforma afectaría a Japón
Abe anunció el miércoles su decisión de retrasar en dos años y medio un alza del impuesto a las ventas.

La decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de demorar un planeado aumento del impuesto a las ventas y alentar el gasto del gobierno probablemente perjudicará la reforma fiscal y podría tener consecuencias negativas para la calificación crediticia del país, señaló Moody’s Investors.

Abe dijo que pospondría el aumento del gravamen por dos años y medio para evitar que el país entre en una crisis económica como resultado de la desaceleración global liderada por China y otros mercados emergentes.

También prometió medidas de estímulo económico “extensas e intensas” para el otoño boreal. “La medida combinada es negativa en términos crediticios, porque genera aún más dudas sobre la capacidad del gobierno y la voluntad de cumplir con sus metas de consolidación fiscal”, indicó Moody’s en comentarios sobre los anuncios de la víspera.

“El estímulo constituirá un costo mayor desconocido”, señaló la agencia calificadora. “Esto posiblemente impedirá que Japón cumpla con sus objetivos fiscales, que se veían con optimismo hasta antes del anuncio de la demora” en el alza impositiva.

La decisión de Abe implica básicamente que abandona la reforma fiscal al posponer el alza impositiva del 8% al 10%, exponiendo la credibilidad de Japón e incrementando el riesgo de una baja en la calificación de crédito que podría elevar los costos de endeudamiento corporativo.

Abe anunció el miércoles su esperada decisión de retrasar en dos años y medio un alza del impuesto a las ventas, lo que deja en suspenso sus planes de implementar una reforma fiscal en el país debido a las señales cada vez más patentes de una economía débil.

Aunque la decisión podría ayudar a Abe a ganar votos para las elecciones de la Cámara alta el 10 de junio, podría generar dudas sobre sus planes para recortar la enorme deuda pública de Japón y los gigantescos costos del sistema de bienestar social destinados a una población que envejece rápidamente.

Consciente de la críticas de la oposición respecto a que el aplazamiento es una señal de que sus políticas de estímulo -denominadas Abenomics- han fracasado, Abe justificó la decisión al decir que era necesario protegerse de los riesgos generados por factores externos, particularmente de la desaceleración de la economía china.

“El Abenomics ha estado produciendo resultados de manera constante, pero el ambiente económico global cambió rápida e inesperadamente en el último año. El mayor riesgo es la desaceleración de las economías emergentes”, dijo Abe.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más