Revisan controles sobre la natalidad

Pekín permitió a todas las parejas tener dos hijos en octubre del año pasado tras décadas imponiendo la estricta política de hijo único.

China podría flexibilizar aún más, o incluso derogar, las restricciones a los nacimientos para evitar la trampa de la baja tasa de natalidad, dijo un influyente centro de estudios del gobierno, mientras el país debate cómo evitar una bomba de tiempo demográfica.

La tasa de natalidad de China, una de las más bajas del mundo, se está convirtiendo en una preocupación para las autoridades, muy lejos del logro que implicó cuando el gobierno temía una superpoblación.

Pekín permitió formalmente a todas las parejas tener dos hijos en octubre del año pasado tras décadas imponiendo la estricta política de hijo único a la inmensa mayoría de la población.

Pero la política de los dos hijos no es el punto final en los ajustes a las normas sobre natalidad, dijo en un informe la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por su sigla en inglés).

En medio de los cambiantes estilos de vida, la gente se casa y tiene hijos más tarde, y la disposición a tener hijos es cada vez menor, dijo el centro de estudios en un informe anual sobre población y trabajo publicado el miércoles.

Con el fin de evitar caer en la trampa del bajo índice de natalidad, nuestra nación podría en el futuro requerir aflojara aún más sus restricciones a la natalidad, o incluso suprimirlas, agregó.

La flexibilización gubernamental a las restricciones a la planificación familiar, que comenzó originalmente en 2013, tiene como objetivo aliviar las presiones demográficas sobre la economía, en momentos en que la población envejece rápidamente y la fuerza laboral disminuye.

A pesar de que se permite a todas las parejas tener dos hijos, los funcionarios de gobierno mantienen restricciones que son vistas como necesarias, debido a la presión que ejerce sobre los recursos y el medio ambiente la copiosa población china.

Tampoco se ha notado un notorio interés de las parejas a incrementar su número de integrantes debido a las presiones económicas que esto conlleva.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más