PERú

Revisan meta de superávit

Revisan meta de superávit
El país sudamericano es el segundo mayor productor mundial de cobre, el tercero de plata y de zinc.

Perú revisó fuertemente al alza su meta de superávit comercial para este año a 3 mil 706 millones de dólares desde 776 millones de dólares proyectados anteriormente, en medio de mejores precios de las materias primas, dijo ayer el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó asimismo, en una actualización de sus metas, un superávit comercial de 3 mil 434 millones de dólares para el próximo año, mayor al superávit de 717 millones de dólares estimados en su reporte previo de agosto.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, el tercero de plata y de zinc y el sexto de oro.

La actividad minera es clave para su economía porque la exportación de sus metales representa el 60% de total de sus envíos. La mejora en las proyecciones de la balanza comercial contrasta con las estimaciones de la evolución del producto interior bruto (PIB) del país andino, que crecería este año un 3.0%, desde un 4.8% previo, confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El titular de Economía, Alfredo Thorne, ya había anunciado dos recortes de sus estimaciones de PIB para este año: a 3.8% por la paralización de las obras vinculadas a empresas brasileñas envueltas en corrupción y a 3.0% ante los impactos de graves inundaciones debido a intensas lluvias.

Sin embargo, su cartera prevé una recuperación en 2018 con un avance económico del 4.5%, desde un 4.3% anterior, impulsado por una mayor inversión pública para reconstruir las zonas afectadas por los desastres naturales.

“En el mediano plazo, periodo 2019-2021, la economía convergerá a su nuevo potencial de 5.0% pues a la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería), iniciada en 2018, se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que está llevando a cabo este gobierno”, afirmó el Ministerio.

Edición Impresa