PUERTO RICO

Revisarán deuda

Una junta federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico anunció que permitirá que el territorio estadounidense solicite permiso a un tribunal para reestructurar 9 mil millones de dólares de deuda en manos de la empresa estatal eléctrica.

El anuncio disgustó a los tenedores de bonos que ya habían alcanzado un acuerdo tentativo con la empresa después de tres años de negociaciones.

También el Congreso en Washington criticó la decisión, pero la Junta de Supervisión y Administración Financiera dijo que era necesario para proteger a la isla, sumida en la recesión desde hace una década.

Advirtió que el acuerdo hubiera obligado a aumentar el costo de la electricidad, así como el costo de la vida y los negocios en la isla. Este es uno de los pasos cruciales para avanzar, dijo David Skeel, un miembro de la junta.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico es absolutamente esencial para la recuperación financiera de la isla. La junta dijo que su decisión no impide continuar las negociaciones con los tenedores de bonos, cuando se prevé que la AEE se declare en cese de pagos el sábado por unos 450 millones de dólares.

“Tenemos esperanzas en poder avanzar”, dijo la directora ejecutiva del organismo supervisor, Natalie Jaresko.

Edición Impresa