FABRICANTE DE RELOJES

Richemont planea eliminar 200 plazas

Richemont planea eliminar 200 plazas
Richemont planea eliminar 200 plazas

Richemont planea eliminar más de 200 puestos de trabajo en su división de fabricación de relojes en Suiza, al tiempo que el fabricante de joyas reduce sus operaciones ante un debilitamiento de la demanda, según el sindicato Unia.

Los mayores recortes probablemente se realizarán en las marcas de lujo Piaget y Vacheron Constantin, dijo por teléfono un representante de Unia.

Richemont se puso en contacto con el sindicato a finales de la semana pasada y se reunirá con los representantes de los trabajadores hoy en tres lugares distintos de Suiza, agregó.

“Esto demuestra que no esperan una fuerte recuperación de la demanda en los próximos uno o dos años”, dijo Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux en Zúrich.

Las noticias de los recortes se producen 10 días después de que el presidente de la compañía, Johann Rupert, anunció la eliminación del cargo de máximo responsable en lo que sería la mayor reestructuración de la compañía desde 2009.

El sector de la relojería suiza ha enfrentado el peor momento desde la crisis del cuarzo que tuvo lugar entre las décadas de 1970 y 1980, cuando los relojes a batería amenazaron con dejar obsoletos los relojes mecánicos.

Este año, el debilitamiento de la demanda asiática se ha extendido a Europa y Estados Unidos, obligando a Richemont a recomprar los inventarios no vendidos a los minoristas y a centrarse de nuevo en productos más económicos.

Swatch Group AG, el fabricante de los relojes Omega y Breguet, ha evitado hasta ahora anunciar recortes laborales.

El máximo responsable Nick Hayek ha dicho que es difícil recontratar a relojeros altamente calificados después de haberlos dejado ir en una recesión.

“Se necesitarán nuevos ajustes y no solo en Richemont”, dijo René Weber, analista de Bank Vontobel.

Piaget y Vacheron Constantin son unas de las marcas de relojes más caras de Richemont. Piaget fabrica el Altiplano, el reloj automático más delgado del mercado, cuyo precio es de unos $91 mil 500. Casi todos sus relojes están hechos de oro, platino o titanio. Vacheron Constantin vende un cronógrafo de platino por un valor de $150 mil y ha fabricado el reloj mecánico de bolsillo más complejo del mundo.

Edición Impresa