NUEVO ENFOQUE

Riesgo ambiental se incluirá en análisis económico del FMI

Riesgo ambiental se incluirá en análisis económico del FMI
Kristalina Georgieva.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, puso el cambio climático en un lugar importante de la agenda de las reuniones anuales de este año en Washington, diciendo que el fondo se está preparando para incorporar el riesgo ambiental en su análisis económico.

“Cuando trabajamos en países que son grandes emisores de carbono y, por lo tanto, necesitan hacer la transición o tienen un alto riesgo de choques de carbono, no hay forma de abordar los fundamentos de sus economías sin considerar estos riesgos climáticos”, manifestó Georgieva.

La integración del cambio climático en sus evaluaciones ayudaría al FMI a comprender el desafío actual y crear incentivos para movimientos en la dirección correcta, según Nick Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. La vigilancia del FMI a diferentes países culmina en consultas del ‘Artículo IV’, donde un equipo de economistas visita un país para discutir desarrollos económicos y financieros.

El FMI ya está incorporando factores ambientales en su análisis de países de mayor riesgo y quisiera hacerlo rutinario, dijo Georgieva. Sus comentarios se dieron en un panel sobre los bancos centrales y el cambio climático.

Un informe del FMI publicado la semana pasada llamó al cambio climático una crisis que requiere una acción inmediata.

Edición Impresa