El riesgo soberano de México alcanzó un nuevo mínimo histórico de 144 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense, informó ayer la Secretaría de Hacienda.
Esta dependencia indicó en su informe semanal que el récord se registró el pasado martes 8 de marzo.
El anterior mínimo histórico, de 151 puntos base, se logró el 18 de febrero de 2005.
El riesgo soberano de México ha descendido paulatinamente y se ha mantenido en niveles históricamente bajos desde que las agencias internacionales Fitch y Standard & Poors otorgaron en 2002 el grado de inversión al país (aunque Moodys lo había hecho en marzo de 2000).
La Secretaría de Hacienda indicó que el riesgo país de Brasil, el mismo día del récord mexicano, alcanzó a 376 puntos base, mientras que el de Argentina fue de cinco mil 47 puntos.
Durante enero y febrero, alrededor de dos mil millones de dólares de inversión extranjera entraron al mercado de bonos, dado el atractivo diferencial de 5.59 puntos porcentuales que existe entre el M10 de México y el bono del Tesoro de EU a 10 años.
El riesgo soberano es la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda emitidos por el país y los bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados libres de riesgo crediticio.
El indicador se calcula por el índice EMBI+ de la consultora estadounidense JP Morgan, que muestra la evolución de los bonos emitidos en los mercados internacionales por 19 países emergentes.
El concepto de riesgo país está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo. En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos son de difícil medición, de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima.