Las mineras locales y transnacionales tienen la mirada enfocada en la comarca Ngäbe Buglé.
Pero no se ha considerado que Panamá se comprometió hace seis años a proteger el océano Pacífico, y el yacimiento de Cerro Colorado se encuentra a 1 kilómetro al noreste del nacimiento del río San Félix, sobre el río Colorado.
Los ríos que nacen en el área de este cerro tienen cauces de importancia, como el río Colorado, San Félix, Escopeta, Flores y Coralia.
El Acuerdo para la Protección del Pacífico “establece un ‘corredor marino de conservación del Pacífico Este Tropical’, para preservar los recursos marinos, costeros y terrestres de la región mediante un manejo sostenible”, indica el documento.
Carlos Guerra, presidente del Colegio de Biólogos de Panamá, dijo que los líquidos que se utilizan en las minas permean en los ríos producto de la explotación del cobre y causan problemas al mar.
“Hay que ver la forma apropiada de hacerlo”, dijo Guerra.
El biólogo criticó que en Panamá los estudios de impacto ambiental se han convertido en un requisito, que en general, se aprueba sin mayores parámetros.
“Son muy someros, con medidas de mitigación que no se cumplen y fianzas de cumplimiento ridículas”, expresó.
Se contactó al Ministerio de Comercio e Industrias sobre el acuerdo, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en una entrevista el 23 de diciembre se indicó que aún no se ha convocado una reunión directiva de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado —corporación del Estado encargada de explotar el yacimiento— y que se desarrollará una minería responsable.

