TECNOLOGÍA

Robots desplazarían a millones de empleos

Robots desplazarían a millones de empleos
Impacto llegaría a países desarrollados y emergentes.

Unos 800 millones de trabajadores en todo el mundo podrían perder sus empleos con el auge de los robots y la automatización para 2030, lo que equivale a más de una quinta parte de la fuerza de trabajo mundial actual.

Eso dice un nuevo informe que abarca 46 países y más de 800 ocupaciones, realizado por la división de investigación de McKinsey & Co. La consultora dijo ayer que tanto los países desarrollados como los emergentes sufrirán el impacto.

Los operadores de máquinas, los trabajadores en el sector de la comida rápida y los empleados administrativos serán algunos de los más afectados si la automatización se propaga rápidamente por la fuerza laboral.

Incluso si el auge de los robots es menos rápido, unos 400 millones de trabajadores aún podrían quedar desplazados por la automatización y tendrían que encontrar nuevos empleos en los próximos 13 años, según el estudio de McKinsey Global Institute.

La buena noticia para los desplazados es que habrá trabajos para ellos, aunque en muchos casos tendrán que aprender nuevas habilidades para desempeñarlo.

Entre estas ocupaciones se incluyen proveedores de servicios de salud para las poblaciones en envejecimiento, especialistas en tecnología e incluso jardineros, según el informe.

“Con el tiempo, todos vamos a tener que cambiar y aprender a hacer cosas nuevas”, dijo Michael Chui, socio del instituto.


Última Hora

  • 22:59 Tauro cesa a Soto; Narváez debutará contra su CAI Leer más
  • 22:46 El Metro suspenderá las recargas la noche del sábado por migración a nuevo sistema de cobro Leer más
  • 22:02 Estados Unidos suspende temporalmente las citas para solicitar visados en todas sus oficinas consulares Leer más
  • 21:36 Cristian Martínez mete al Slovan Bratislava a la Champions League Leer más
  • 21:25 Un oso polar, una ardilla y las mejores fotos de vida silvestre Leer más
  • 21:24 Comisión de Ambiente reta a Mulino: aprueba proyecto de Robinson que debilita la protección de los arrecifes Leer más
  • 21:05 Más de 6,000 jubilados mayores de 65 años siguen trabajando aún en la CSS Leer más
  • 20:44 Avalancha en la frontera entre Nepal y Tíbet deja más de 150 muertos y centenares de desaparecidos Leer más
  • 20:28 Sorteo de la lotería del miércoles 26 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:11 Las islas del Pacífico piden que el océano pase al centro de la agenda climática en la COP  Leer más