El productor ruso de aluminio Rusal y el productor mundial de metales no ferrosos y metales preciosos, Norilsk Nickel, ya no descartan fusionarse, citó la agencia Ria Novosti a las partes en Moscú.
Luego de que el gigante del aluminio, del multimillonario Oleg Deripaska, adquiriera una minoría de bloqueo de Norilsk Nickel, y si se concreta la posible fusión de ambos consorcios, podría constituirse la mayor compañía metalúrgica del mundo.
suma de dinero
Quien vendería el paquete de 25% más una acción sería el hasta ahora copropietario de Norilsk Mijail Projorov.
A cambio, el fondo de inversión de Projorov, Onexim, recibiría 11% de las acciones de Rusal más "una suma de dinero".
Rusal y Onexim ya habrían firmado un acuerdo correspondiente.
"Si la fusión de Rusal y Norilsk Nickel resulta perfecta, surgiría el mayor productor mundial de aluminio, níquel, cobre, platino y paladio", dijo el director general de Onexim, Dmitri Rasumov.
El miércoles pasado, Projorov le había ofrecido el paquete a su ex socio comercial y jefe del consorcio industrial Interros, Vladimir Potanin, por el equivalente a unos 10 mil 600 millones de euros (unos 15 mil 700 millones de dólares). Según las fuentes, la oferta tiene una vigencia de 45 días.
En marzo de este año, los fabricantes líderes rusos de aluminio Rusal y Sual, así como el comerciante suizo de materias primas Glencore cerraron su fusión, transformándose en el mayor productor mundial.
La empresa fusionada sostiene que domina un 12.5% del mercado internacional de aluminio.
Norilsk Nickel es uno de los mayores productores en el mundo de metales no ferrosos y metales preciosos. El consorcio produce más del 20% mundial de níquel, supera el 10% de cobalto y 3% de cobre.
La empresa controla en Rusia el 96% de la producción de níquel, 55% de cobre, y 95% de cobalto.
