Rusia está considerando varios niveles de impuesto a la exportación para productos petroleros en 2011 y podría tomar una decisión a mediados de diciembre, dijo el viceministro de Finanzas Sergey Shatalov, desmintiendo versiones de que las tarifas ya se establecieron.
Fuentes gubernamentales dijeron la semana pasada a Reuters que las tarifas a la exportación de productos petroleros ligeros como la gasolina y el gasoil bajarían desde 2011 al 67% del arancel al crudo, mientras que para productos petroleros pesados como el fueloil van a subir al 46.7%.
“Aún no estamos muy cerca (de una decisión) (...) Se discuten muchas cifras, otras cifras”, dijo Shatalov a Reuters en un descanso durante el Foro Económico Financiero Ruso en Alemania.
“Creo que para mediados de diciembre se tomará la decisión. Mucho va a depender de si alcanzamos o no a llegar a una acuerdo con Bielorrusia”, agregó.
Bielorrusia, Rusia y Kazajistán formaron una unión aduanera y se acercan a la eliminación de aranceles de exportación petrolera entre sí.
La posición rusa es que el petróleo producido en Bielorrusia, cerca de 2 millones de toneladas al año, debería usarse para satisfacer necesidades domésticas, mientras que el crudo restante comprado desde Rusia se procesaría en Minsk y se vendería al exterior con un arancel bajo la tasa rusa, con recaudaciones impositivas que irían al presupuesto de Rusia.

