MOSCU, Rusia (EFE) Rusia comenzó a explotar la mayor mina de diamantes de Europa en la región de Arjángelsk, al noroeste del país, con reservas valoradas en 12 mil millones de dólares, informó ayer un portavoz de la empresa Sieveralmaz, propietaria de la mina.
El yacimiento bautizado Lomonosov, en honor al ilustre científico ruso del siglo XVIII, se encuentra a cien kilómetros al sureste de Arjángelsk y el 60% del yacimiento corresponde a piedras preciosas destinadas a la joyería.
El yacimiento está formado por seis chimeneas de kimberlita, denominación técnica de las vetas de diamantes, que para el año 2005 podrán producir hasta cinco millones de toneladas de material de diamante al año, dijo Galina Andrónova, portavoz de Sieveralmaz.
Sieveralmaz es una empresa con capital estatal y privado subsidiaria de ALROSA, monopolista en la extracción en bruto y venta de los diamantes rusos en el mercado mundial.
La puesta en marcha del yacimiento de Lomonósov supone la creación de 2,500 puestos de trabajo y las autoridades de Arjángels recaudarán cerca de 40 millones de dólares anuales en concepto de impuestos gravados a la empresa.
Un equipo de científicos belgas descubrió un método para determinar de qué mina específica provienen los diamantes, según el Alto Consejo del Diamante de Amberes. El organismo que controla el comercio de diamantes dice que el descubrimiento podría contribuir a frenar la venta ilegal de piedras preciosas.
