El organismo supervisor de medios de Rusia les advirtió a Google, Twitter y Facebook de la violación a las leyes locales de la internet, y un portavoz dijo que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.
Roskomnadzor aseguró que envió esta semana cartas a las tres empresas estadounidenses de internet, pidiéndoles que se ajusten a las leyes que los críticos del presidente Vladimir Putin las han considerado como de censura.
En nuestras cartas recordamos regularmente (a las empresas) de las consecuencias de la violación a la legislación, dijo el portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky.
Añadió que, debido a la tecnología de encriptación utilizada por las tres empresas, Rusia no tiene forma de clausurar sitios web específicos, por lo que para eliminar contenidos particulares que se consideren como una violación a las leyes podría bloquear el acceso a sus servicios.
Para cumplir con la ley, las tres empresas deben entregar datos sobre los blogueros rusos con más de 3 mil lectores por día y retirar los sitios web que Roskomnadzor considere que contengan convocatorias a protestas no autorizadas y disturbios, dijo Ampelonsky.
Putin, un exespía de la KGB, alguna vez describió a internet como un proyecto de la CIA, resaltando la profunda desconfianza entre Moscú y Washington, cuyos lazos por ahora están tirantes. El mandatario prometió el año pasado no colocar a internet bajo el control total del Gobierno, pero los críticos del Kremlin ven las leyes dictadas como parte de una ofensiva contra la libertad de expresión.

