Rusia planea invitar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros grandes productores a dialogar a fines del año sobre los precios internacionales del crudo en un encuentro en Moscú, dijo ayer el principal funcionario de energía ruso.
El viceprimer ministro, Igor Sechin, quien habló a pocos días de la reunión de la OPEP, dijo que favorece un mecanismo de precios más transparente para la principal mezcla de crudo de Rusia, la de los Urales.
“Nuestra propuesta es comenzar a movernos hacia un nuevo sistema de precios”, sostuvo Sechin durante una reunión con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.
Sechin, un influyente funcionario, agregó que el crudo ruso es transado de acuerdo con un cálculo basado en los crudos más negociados, el Brent del mar del Norte y el West Texas Intermediate de Estados Unidos. “Como mínimo, puede haber dudas sobre cuán justos son esos coeficientes”, afirmó Sechin, según informó Interfax.
Rusia, el mayor productor de petróleo que no integra la OPEP, ha asistido a las últimas reuniones del grupo como observador.
“Apoyamos los recortes de suministros y Rusia está participando en ese trabajo”, añadió Sechin.
El Kremlin precisó en su web www.kremlin.ru, que Medvedev y Sechin dialogaron sobre los precios de la energía en los mercados locales e internacionales durante una reunión en una residencia del Kremlin. Pero no dio más detalles.

