MOSCU, Rusia (EFE). Rusia produjo en los ocho primeros meses del año diamantes tallados por un monto de 170.8 millones de dólares, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2002, informó el Ministerio ruso de Industria.
El primer lugar entre los productores de piedras preciosas le correspondió a la compañía ALROSA, monopolista ruso en la extracción y venta de diamantes, con sede en la república de Saja-Yakutia, en el noreste de Siberia.
La mayor parte de los diamantes rusos se extrae de 40 yacimientos en Yakutia, una de las regiones más ricas del planeta, donde también se explotan 700 minas de oro, 60 de estaño, y grandes reservas de carbón, petróleo y gas.
Yakutia, con un tercio de su territorio dentro del círculo polar ártico, produce el 98% de los diamantes, el 20% del oro, y el 100% del antimonio de Rusia.
En septiembre, Rusia, que extrae el 20% de la producción mundial de diamantes, comenzó a explotar la mayor mina de diamantes de Europa en la región de Arjángelsk, al noroeste del país, con reservas valoradas en 12 mil millones de dólares.
