Anheuser-Busch InBev NV realizó una oferta formal por 107 mil millones de dólares para comprar SABMiller Plc, sellando un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector.
Para obtener la aprobación antimonopolio, Molson Coors Brewing Co, adquirirá una participación de 58% de SABMiller en MillerCoors LLC por 12 mil millones de dólares, dándole el control total de una empresa que fabrica Coors Light y Blue Moon.
El fabricante de Budweiser pagará 67.02 dólar la acción por una mayoría del capital accionario, dijeron las empresas, confirmando un acuerdo de precio anunciado el pasado 13 de octubre.
La transacción traerá aparejadas sinergias anuales de costos antes de impuestos por un mínimo de mil 400 millones, dijeron.
La compra de SABMiller dará a AB InBev marcas de cerveza como Peroni y Grolsch, siempre que lo acepten los reguladores.
Las compañías llegaron a un acuerdo tentativo el mes pasado, después de semanas de regateo por el precio, y pasaron el último mes elaborando un acuerdo formal.
El pretendiente belga debe pagar un recargo de tres mil millones de dólares si no obtiene las aprobaciones necesarias.
“Creemos que esta combinación generará significativas oportunidades de crecimiento y creará un mayor valor para beneficio de todas las partes interesadas”, dijo en un comunicado el máximo responsable ejecutivo de AB InBev, Carlos Brito.
AB InBev financiará la parte de efectivo de la transacción con recursos existentes y deuda de terceros.
Sumó a siete bancos para organizar un financiamiento por no menos de 70 mil millones de dólares, dijeron personas al tanto del tema.
La venta planeada de la participación en MillerCoors fue pensada para “resolver con prontitud y activamente consideraciones regulatorias”, dijeron las empresas. MillerCoors representaba el mayor obstáculo antimonopolio para la fusión, han dicho los analistas, si bien la participación de SABMiller en CR Snow de China quizá también deba ser vendida.
La compañía fusionada cotizará en bolsa en Bruselas, México y Johannesburgo.

