NUEVA YORK (EFE). - La compañía sudafricana South Africa Breweries (SAB) llegó ayer a un acuerdo para comprar la firma Miller Brewing a la estadounidense Philip Morris por 5,600 millones de dólares, lo que creará el segundo consorcio cervecero mundial.
La adquisición se enmarca en los esfuerzos de SAB por conseguir una posición consolidada en el mercado mundial de la cerveza y deja a esa empresa muy cerca de la primera compañía del sector, Anheuser-Bush, fabricante de la marca Budweiser.
Según los términos del acuerdo, SAB, que cambiará su nombre por el de SabMiller, pagará 3,600 millones de dólares en acciones y asumirá la deuda de 2,000 millones de dólares que tiene contraída Miller Brewing.
La actual propietaria de Miller, Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo, mantendrá un 36 % de SabMiller, tendrá un 24.99 % de los derechos de voto en las juntas de accionistas y podrá colocar a tres directores en la nueva firma.
Philip Morris, que fabrica la marca de cigarrillos Marl-boro y es propietaria de la compañía de alimentación Kraft, recibirá 430 millones de acciones de SabMiller bajo el compromiso de no vender ninguna hasta el 30 de junio del 2005, ni comprar más hasta el 31 de diciembre del 2004.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas de SAB y de las autoridades que regulan conflictos de competencia, podría hacerse efectivo en julio, según anunciaron ambas compañías.
El camino hacia la consolidación se ha acelerado y creemos que la tendencia continuará porque los cerveceros persiguen una expansión regional y global, explicó el consejero delegado de Philip Morris, Louis Camilleri.
El director ejecutivo de SAB, Graham Mackay, señaló que el acuerdo tiene unos términos atractivos y coloca a su firma en una buena posición en el mercado internacional.
Mackay, cuya empresa ha invertido ya 2,000 millones de dólares en la adquisición de firmas en mercados emergentes, no descartó la posibilidad de continuar con las compras.
