Los accionistas minoritarios de la Cervecería Nacional y Refrescos Nacionales, las dos filiales panameñas del Grupo Bavaria, no tendrán la opción de vender su participación a los buenos precios ofrecidos a los vecinos colombianos.
SABMiller, que en julio de este año adquirió a Bavaria –la segunda cervecera más grande de Latinoamérica y la primera en Panamá– aclaró que la Oferta Pública de Acciones que lanzará el 5 de diciembre sólo está dirigida a los accionistas minoritarios en Colombia. La oferta de compra será 19.48 dólares por acción, 50% más que el precio de mercado de la acción cuando se anunció la transacción entre SABMiller y Bavaria.
Los accionistas panameños de las filiales de Bavaria, como la Caja de Seguro Social (CSS) que tiene 214 mil 929 acciones, tendrán que retener su acciones y conformarse con el pago de los dividendos anuales.
"Las acciones de Cervecería Nacional son las más rentables que tiene actualmente la institución", dijo Benigno Amaya, director financiero de la CSS. "Generan una rentabilidad anual superior al 6%".
Con la compra de la mayoría de las acciones de Bavaria en Latinoamérica en una transacción valorada en 7 mil millones de dólares, SABMiller se convirtió en el segundo mayor fabricante de cervezas del planeta.
En Panamá, su filial Cervecería Nacional controla el 83% del mercado local. El año pasado la empresa registró una utilidad neta de 10 millones 524 mil dólares, pero sus ventas netas alcanzaron los 155 millones 184 mil dólares.
