La problemática implementación del nuevo Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS) ha llamado la atención de la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
En respuesta a las quejas de sus miembros, la Cámara realizó una encuesta entre 300 de las empresas inscritas, las cuales representan alrededor de mil planillas y 36,142 empleados.
Según datos de esta encuesta, un 88% de sus miembros ha reportado una insatisfacción con el centro de atención telefónica puesto a disposición de los usuarios del SIPE, indicando que muchas veces no contestan y que toman demasiado tiempo en atender.
Además, un 82% de los participantes indicó que las filas de atención en la CSS son largas y consumen una cantidad importante de tiempo.
Entre otras quejas importantes, un 46% reportó que en el sistema del SIPE aparecen datos de empleados que ya no laboran en sus empresas, mientras que un 27% informó que los datos de la empresa no coinciden con los datos que aparecen en el sistema del SIPE.
Un dato sobresaliente fue que alrededor de un 97% de los encuestados ha tenido problemas en la transición a un nuevo sistema de facturación de planillas.
En respuesta a estos hallazgos, Alberto Maggiori, director nacional de Finanzas y Administración de la CSS, admitió en un foro realizado por la Cámara que hubo una falla en el proceso de divulgación y que la entidad está tomando las medidas para remediar la situación.
Según Maggiori, la CSS está incrementando la cantidad de asistentes telefónicos para tratar con los problemas del sistema y además de comenzar una campaña fuerte de divulgación, la cual incluirá capacitaciones tanto físicas como virtuales.
El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, recalcó que la Cámara se encuentra trabajando para apoyar a sus miembros en el proceso de transición.