SEÚL, Corea del Sur (EFE) La mayor empresa telefónica surcoreana, SK Telecom, ha puesto experimentalmente en servicio su sistema de telefonía móvil de tercera generación (3G) CDMA2000 1x EV-DO (Evolution-Data Optimized) con lo que se adelanta en medio año a los competidores europeos, informó ayer la compañía.
Según SK Telecom, este nuevo servicio 3G permite a los teléfonos portátiles ser utilizados para navegar por Internet con una velocidad similar a las líneas convencionales de banda ancha (ADSL), de hasta 2.4 megabitios por segundo, y ha logrado acortar de cinco minutos a diez segundos el tiempo necesario para ver las imágenes de video.
Tras la prueba inicial en la zona de Seúl y sus proximidades, la empresa tiene previsto comercializar el servicio de navegación por Internet, video y otros contenidos a partir de marzo del 2002 en 26 ciudades del país.
SK Telecom ha establecido acuerdos con empresas coreanas y extranjeras para fabricar los teléfonos celulares 3G, entre las que se encuentran Samsung Electronics, SK Teletech y GTran de EU.
Un representante de SK Telecom indicó que con el servicio experimental la empresa surcoreana logró adelantarse medio año a las empresas extranjeras por lo que espera poder beneficiarse de una mayor penetración en el mercado.
El Gobierno surcoreano eligió a la empresas de telecomunicaciones Korea Telecom, SK Telecom y LG para desarrollar y explotar los servicios de la futura telefonía móvil 3G.
La primera de estas compañías gestionará además el servicio WCDMA que funcionará durante la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol del 2002 que organizan conjuntamente Corea y Japón.
La telefónica NTT DoCoMo se adelantó al gigante surcoreano del sector lo que la convirtió en pionera mundial de los servicios 3G para teléfonos móviles en octubre, cuando lanzó, también experimentalmente, el servicio FOMA.
NTT DoCoMo acordó recientemente con la finlandesa Nokia trabajar para estandarizar las normas tecnológicas de los aparatos de la tercera generación de móviles.