Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), el tercer mayor banco de Japón, prácticamente duplicará su plan de aumento de capital a 5 mil 800 millones de dólares para reforzar su balance golpeado por una recesión y un negativo mercado bursátil.
Los fondos recaudados podrían, incluso, llegar a los 7 mil 600 millones de dólares, dijeron ayer fuentes financieras a Reuters.
Algunos inversionistas pensaron que la emisión de títulos preferenciales era positiva, dado que no diluiría las ganancias para los accionistas del banco.
“Creo que el aumento de capital es una buena noticia y aliviará toda presión sobre SMFG para que emita acciones comunes dilutivas en el corto plazo”, dijo Kristine Li, analista bancaria de KBC Securities en Tokio.
“Sin embargo, el futuro depende del mercado bursátil, la economía y la credibilidad crediticia de los que pidan préstamos”, indicó.
Los bancos japoneses se han esforzado por reunir efectivo, luego de que la debilidad económica afectara los préstamos de sus clientes y hundiera el valor de sus inversiones en el mercado accionario.
Los bancos también enfrentan más demandas de crédito de clientes corporativos, ya que el deterioro económico ha elevado el costo de las emisiones de papeles comerciales.
Sumitomo Mitsui dijo que juntará 5 mil 800 millones de dólares mediante títulos preferenciales, casi el doble que los 3 mil 100 millones de dólares que había anunciado previamente y un tercio más que los 4 mil 365 millones de yenes de aumento de capital que esperaba el mercado.

