MADRID, España (Bloomberg). -La calificación de los bancos españoles podría bajar el año entrante, cuando más compañías e individuos incumplan sus préstamos, afectando la capacidad de las entidades para cumplir con sus propias deudas, anunció Standard & Poor's (S&P).
``Los bancos muestran una sólida perspectiva, pero todavía podemos esperar algunos cambios en las calificaciones el año entrante, dijo Juan de la Mota, director de servicios de calificación de S&P para España y Portugal, durante una conferencia de prensa.
Standard & Poor's bajó la calificación de deuda de Santander Central Hispano SA, el mayor banco de España, y otras compañías este año por temor a que las devaluaciones en Latinoamérica aumentaran el costo de saldar deudas.
Este año ha sido el peor en términos de número total de impagos y recortes en la calificación en Europa, dijo De la Mota.
Aunque ``lo peor podría ya haber pasado, la presión sobre las calificaciones persistirá para los bancos y otras compañías españolas, principalmente debido a la caída en el ingreso por inversiones en Latinoamérica, explicó.
El desempeño de los bonos brasileños afectará los balances generales de Santander y del rival Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, dijo De la Mota. Santander tiene bonos por unos 4 mil millones de dólares emitidos por la mayor economía sudamericana.
La calificadora decidirá en las próximas semanas si le baja la calificación a Endesa SA, la mayor empresa eléctrica española, dijo De la Mota.
Standard & Poor's informó la semana pasada que podría hacerlo ante la posibilidad de que su filial chilena no pueda refinanciar su deuda.
La agencia estadounidense planea mantener su calificación de AA+ para España, un nivel por debajo de la calificación máxima otorgada a los países.
La inflación y el desempleo en España, considerados elevados en comparación con sus homólogos europeos, así como el ingreso relativamente bajo, impiden un alza a la máxima nota, puntualizó De la Mota.

