ENERGÍA

S&P podría rebajar nota a petroleras

Las perforadoras del mundo no aprovecharon los altos precios del petróleo en los años de auge para pagar la deuda.

S&P podría rebajar nota a petroleras
La débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años.

Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y otras grandes petroleras podrían sufrir una nueva rebaja de sus calificaciones crediticias si no logran reducir los costes y la creciente carga de deuda en el próximo año, según un informe de S&P Global Ratings.

Las mayores perforadoras del mundo no aprovecharon los altos precios del petróleo durante los años de auge antes de 2014 para pagar la deuda, según el informe publicado ayer.

En su lugar, se embarcaron en costosas inversiones de nuevos proyectos y en dividendos, dejándolas expuestas a la dolorosa recesión posterior.

Ahora, la débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años.

El año pasado Exxon perdió la calificación crediticia de platino que tenía desde la Gran Depresión, y sus principales competidores —entre ellos Total SA, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc— también se enfrentan a recortes similares.

Es más probable que haya nuevas rebajas a finales de este año o en 2018 si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los $50 el barril, según el informe.

“En lugar de desapalancar durante los buenos tiempos, los niveles de deuda iban en aumento”, señaló Paul B. Harvey, analista de S&P Global en Nueva York, en una entrevista telefónica.

“Cuando empezaron 2015 y 2016, sus balances no estaban tan alineados como lo habían estado históricamente para hacer frente a precios más bajos”.

El West Texas Intermediate, el índice de referencia de Estados Unidos, cerró en $45.04 el barril en Nueva York.

En agosto de 2013, el WTI llegó a cotizar a $112.24. Los precios se desplomaron a $26.05 en febrero de 2016.

“La modesta mejora de los precios del petróleo este año refleja el apoyo de la OPEP y el acuerdo de Rusia para restringir la producción”, dijo Simon Redmond, director de calificaciones corporativas de materias primas de S&P, en el informe. “Pero no ofrece un pase para salir de la cárcel en lo que respecta a las calificaciones”.

S&P advirtió a Exxon hace siete semanas que el balance de la exploradora estaba bajo presión, rebajando la perspectiva de la compañía a negativa.


Última Hora

  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más