NUEVA YORK, (EFE). La agencia estadounidense Standard and Poors (S&P) rebajó la calificación de riesgo de diez aerolíneas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, debido a los problemas que afronta la industria.
La agencia señaló que, en caso de que estas empresas se declaren insolventes, es probable que los poseedores de deuda reciban menos dinero del que habían pactado originalmente.
Las rebajas de calificación afectan a las aerolíneas estadounidenses United, American, Continental, Delta, Calair, America West, Northwest Air, Amtran, la canadiense Air Canada y la británica British Airways.
Los bonos de todas estas empresas se encuentran ahora en el nivel de deuda sin grado de inversión, es decir se consideran inversiones especulativas.
De mejor a peor, las nuevas calificaciones son: BB+ para British Airways; de BB para Delta; de BB- para American; de B+ para Air Canada y Northwest; de B para Calair, Continental y United; de CCC para Amtran; y de C para America West.
La agencia señaló que las aerolíneas están optando por asegurar sus créditos colaterales en sus nuevas operaciones de financiación, a medida que se agudizan los problemas de la industria tras los atentados terroristas en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
La agencia espera que los acreedores no asegurados continúen en una posición desmejorada en lo que respecta a la protección de sus activos, en la medida que aumenta la proporción de deuda asegurada.
