PRODUCCIóN INDUSTRIAL

Sacrificio de ganado vacuno crece 7.6% hasta septiembre

Sacrificio de ganado vacuno crece 7.6% hasta septiembre
Sacrificio de ganado vacuno crece 7.6% hasta septiembre

El envió de ganado hembra al matadero continuó su tendencia al alza durante los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre de 2019 se han enviado a sacrificio 28,160 reses, la cifra representa un alza de 7.6%, en comparación con igual periodo del año pasado.

De ese total de animales enviados a los mataderos, 14,975 eran hembras, dato que enciende las alertas del sector ganadero panameño.

Ello obedece a que el sacrificio de más vacas interrumpe el ciclo de reproducción de ganado y a largo plazo se pone en riesgo la producción de carne bovina. También disminuye la cantidad de leche, manifestó una fuente ligada a este sector.

Según el productor, el aumento en el sacrificio de vacas se debe a que el sector ganadero aun no logra recuperarse de las afectaciones del fenómeno atmosférico de El Niño.

La mayoría de la ganadería local depende del pasto para alimentarse y de las condiciones climáticas. El sacrificio de machos también reporta una leve alza, sin embargo, el de animales hembra es aun mayor.

En los primeros nueve meses del año se procesaron 12,959 machos, un incremento del 1.7% en comparación con el acumulado de enero a septiembre de 2018, según cifras de la Contraloría General de la República.

A diferencia del ganado vacuno, el porcino registra una estrepitosa caída del 11.3%, en comparación con el año pasado. Hasta septiembre se enviaron a sacrificio 44,520 cerdos, 5 mil 691 animales menos que los reportados en 2018.

Edición Impresa