Exclusivo
LISTA GRIS

De Saint Malo defendió estructura de ‘call centers’

La UE considera que la norma que regula los centros de llamada fomenta la evasión fiscal, argumento que es rechazado por las autoridades panameñas.

De Saint Malo defendió estructura de ‘call centers’
De Saint Malo defendió estructura de ‘call centers’

La vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, defendió el régimen fiscal de call centers de Panamá, señalado por la Unión Europea (UE), y que será objeto de una revisión menor antes de finales de año para evitar volver a la lista negra europea de paraísos fiscales.

El régimen de call centers en Panamá no es, como sucede en otros lugares, una pantalla de evasión, ni mucho menos. Es un régimen que emplea a 10 mil personas y que tiene su actividad y su sustancia, dijo De Saint Malo de Alvarado.

La UE incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, apuntando a su régimen tributario preferencial nocivo que incluye los call centers, aunque salió en enero tras el compromiso del país con la transparencia fiscal.

El país centroamericano pasó entonces a la conocida como lista gris, que cuenta con más de 50 países de fuera de la UE.

Tras evaluar los compromisos presentados, los europeos deben decidir a finales de año si estos países pasan a la lista negra por no respetarlos.

De Saint Malo de Alvarado, que se reunió en Bruselas con altos funcionarios de la Comisión Europea responsables de fiscalidad, explicó que cuentan con un plan de trabajo que incluye una revisión menor de este régimen y que esperan adoptar en el año 2018.

“Las conversaciones con el sector privado panameño marchan muy bien y tenemos acuerdos de principio de hacia dónde iría ese ajuste menor”.

Eso tendría que presentarse a la Asamblea Nacional de diputados para revisión, agregó la también canciller panameña.

Además del régimen de call centers, la UE señaló otros regímenes tributarios especiales, que, según la canciller, han sido revisados en el marco de la iniciativa BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para luchar contra las prácticas de elusión fiscal.

Isabel de Saint Malo de Alvarado destacó el diálogo actual con la UE sobre sus compromisos, que no sucedió cuando se publicó esta lista [negra de paraísos fiscales] en la cual Panamá nunca debió estar.

“El paso dado en el mes de enero [cuando se sacó a Panamá] fue prueba de ello”, agregó.


Última Hora

  • 13:46 Caen 11 personas tras vaciar $276,000 de una cuenta bancaria usando un celular hurtado en los carnavales de Las Tablas Leer más
  • 12:57 Marc Cucurella: ‘Con estos compañeros es todo más fácil’ Leer más
  • 05:00 Meduca contrató $28.4 millones por 54,000 laptops para docentes: ¿cumplen lo exigido? Leer más
  • 05:00 ¿Cómo suena el Pacífico panameño? Científicos monitorean el ruido que afecta a las ballenas Leer más
  • 05:00 Tocumen lanza licitación para ampliar Terminal 2 por $208.7 millones y atrae a 25 empresas  Leer más
  • 05:00 Compraron apartamentos frente al Canal; ahora viven atrapados en el conflicto de Naos  Leer más
  • 05:00 COP17, en busca de acuerdo sobre la sequía Leer más
  • 05:00 Un terremoto de 5.7 sacude la isla indonesia de Flores tras fuerte sismo con 53 muertos Leer más
  • 05:00 De la Policía a la Asamblea: cuando el crimen organizado penetra las instituciones Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Naos, cinco preguntas que importan Leer más