DEVALUACIÓN

Salario mínimo es insuficiente para compras escolares

Salario mínimo es insuficiente para compras escolares
Salario mínimo es insuficiente para compras escolares

Un salario mínimo es insuficiente para comprar una caja de 12 lápices. El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación, asignaturas pendientes en la crisis del país petrolero.

+info

Venezolanos hacen largos viajes por comidaVenezuela apresura nuevo sistema de pago ante sanciones

“Todo está carísimo”, lamenta Asiscla Velásquez mientras anota en una hoja los precios de cuadernos, lápices y otros materiales escolares que necesita su nieta de 13 años, estudiante de bachillerato, para el inicio de clases.

Es una carrera contrarreloj, con precios que aumentan rápidamente mientras el valor de sus ingresos en bolívares se diluye. Solo adquirir cuadernos para su nieta, cuenta esta mujer de 57 años, sobrepasa el dinero que recibe como pensionada y profesora jubilada.

La moneda local sufrió una enorme depreciación entre julio y septiembre, saltando de una cotización oficial de 6,721 bolívares por un dólar a 21,555 bolívares.

Y la inflación galopa, estimada en 1,000.000% por el FMI para 2019.

Estos fenómenos seguirán profundizándose en un entorno “volátil”, considera el economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance. Por ello, “el salario real está pulverizado”, dijo a la AFP.

El salario mínimo en Venezuela equivale a unos 1.40 dólares mensuales.

Edición Impresa