La polémica por la salvaguarda o castigo arancelario a las importaciones de empaques de plástico ha empezado a convertirse en un problema serio para el Ministerio de Comercio e Industrias, porque parece que ha perdido el control del caso al no haber previsto los efectos que ocasionaría la medida en otras industrias nacionales y en sus relaciones comerciales con Perú.
La medida de protección por supuestas importaciones masivas solo incluye una tasa de 59% sobre el arancel de 6% que tienen las películas de polipropileno, y un arancel de 79% para las películas de PVC impresas.
Ambos materiales se utilizan como empaques y etiquetados en productos de consumo masivo, como pastillas, galletas, snacks, paletas, nachos, maní salado y envolturas de algunos alimentos.
Públicamente el problema ha enfrentado a Celloprint, empresa que solicitó la salvaguarda aduciendo daños por importaciones masivas, y al importador de estos plásticos, Productos Alimenticios Pascual, que rechaza la medida por considerarla una violación de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
Otras empresas dicen estar siendo afectadas severamente por la esta salvaguarda.
¿PALETAS MÁS CARAS?
Industrias Lácteas, dueña de la marca Estrella Azul, ha sido una de las primeras compañías que rechazó la medida por resultar perjudicada. Frank Tedman, gerente de operaciones de esta empresa, dice que la protección arancelaria los ha obligado a cotizar los empaques para sus paletas en el mercado nacional, pero se han encontrado con un producto "sumamente costoso" comparado con el que importan de Chile y Colombia.
Industrias Lácteas tendrá que evaluar internamente si este incremento en los costos de producción los obligará a subir el precio de sus paletas, un producto de consumo popular.
"En nuestro caso, los costos de empaques de carnes, embutidos, frutas, ajo, cebolla y papa se duplican", comentó José Alfonso Gago, propietario de Importadora y Exportadora Gago. Eso se traducirá en un aumento de precio para el consumidor final, de dos centésimos por producto, acotó.
Carnes de Coclé será otra de las empresas afectadas.
La salvaguarda también afecta el costo de toda la línea de productos de Industria Velarde: pastillas de diferentes sabores, snacks, millos, caramelos, maní salados y panataquitos. En igual situación se encuentra Alimentos del Istmo, productor local de los Frito-Lay y otros snacks.
Además, Productos La Doña se verá afectado con los empaques para sus especias, pero los representantes de la compañía, la familia Sobrino, no hicieron declaraciones por encontrarse fuera del país.
EL DETONANTE
La Oficina de Administración de Tratados y Defensa Comercial considera que su recomendación de establecer una salvaguarda provisional está justificada, contrario a lo que piensa el Ministerio de Comercio y Turismo de Perú. Según el director de la oficina, Horacio Estribí, el incremento de las importaciones de estos empaques plásticos -322% en 2005 y 285% en 2006- es un indicio para entrar a evaluar una salvaguarda permanente.

