Exclusivo
COMERCIO

Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín

Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín
Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su país espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos de cooperación con China, con la que recientemente abrió relaciones diplomáticas tras romperlas con Taiwán.

+info

El Salvador niega haber pedido dinero a TaiwánEl Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con China

China es una nación con la cual suscribiremos una gran cantidad de acuerdos de cooperación para beneficio mutuo, afirmó.

La semana pasada el gobernante de esta nación centroamericana anunció la apertura de las relaciones diplomáticas con China, el gigante asiático que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Taiwán y China han usado el apoyo económico y otras ayudas como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático de los países en vías de desarrollo, en un tira y afloja diplomático que dura décadas.

Sánchez Cerén aseguró que la decisión firme de su gobierno de abrir relaciones con China y romperlas con Taiwán es algo que realizó porque tiene la autoridad para hacerlo, pese a que ello ha generado un debate.

En El Salvador, la decisión del mandatario de izquierda ha sido criticada duramente por la oposición de derecha, principalmente por la Alianza Republicana Nacionalista que consideró ese hecho como “una traición” a Taiwán.

La apertura de las relaciones diplomáticas con China ha provocado que Estados Unidos anuncie que revaluará sus lazos con El Salvador. Que EU haga esa reevaluación de las relaciones si quiere, (pero) ha sido una decisión soberana la que El Salvador ha tomado, sostuvo el diputado oficialista Jorge Schafick Hándal.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más