COMERCIO

Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín

Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín
Sánchez Cerén espera firmar acuerdos con Pekín

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que su país espera suscribir “gran cantidad” de acuerdos de cooperación con China, con la que recientemente abrió relaciones diplomáticas tras romperlas con Taiwán.

+info

El Salvador niega haber pedido dinero a TaiwánEl Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con China

China es una nación con la cual suscribiremos una gran cantidad de acuerdos de cooperación para beneficio mutuo, afirmó.

La semana pasada el gobernante de esta nación centroamericana anunció la apertura de las relaciones diplomáticas con China, el gigante asiático que considera a Taiwán como una provincia rebelde.

Taiwán y China han usado el apoyo económico y otras ayudas como moneda de cambio para el reconocimiento diplomático de los países en vías de desarrollo, en un tira y afloja diplomático que dura décadas.

Sánchez Cerén aseguró que la decisión firme de su gobierno de abrir relaciones con China y romperlas con Taiwán es algo que realizó porque tiene la autoridad para hacerlo, pese a que ello ha generado un debate.

En El Salvador, la decisión del mandatario de izquierda ha sido criticada duramente por la oposición de derecha, principalmente por la Alianza Republicana Nacionalista que consideró ese hecho como “una traición” a Taiwán.

La apertura de las relaciones diplomáticas con China ha provocado que Estados Unidos anuncie que revaluará sus lazos con El Salvador. Que EU haga esa reevaluación de las relaciones si quiere, (pero) ha sido una decisión soberana la que El Salvador ha tomado, sostuvo el diputado oficialista Jorge Schafick Hándal.

Edición Impresa