ENERGÍA

Sanciones de EU contra Irán y Venezuela han beneficiado a Rusia

Sanciones de EU contra Irán y Venezuela han beneficiado a Rusia
Sanciones de EU contra Irán y Venezuela han beneficiado a Rusia

Las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán y Venezuela han aumentado inadvertidamente la demanda de una variedad rusa de petróleo crudo, elevando los ingresos para los exportadores del país.

+info

Rusia superará reserva de Arabia SauditaDemanda de petróleo seguirá frágil

Las compañías petroleras rusas registraron ingresos adicionales de al menos 905 millones de dólares entre noviembre y julio, según datos recopilados por Bloomberg. El cálculo se basa en la prima de los Urales frente al Brent de referencia durante el período, frente a la media de cinco años.

“Desde principios de 2019, el descuento de los Urales frente al Brent en el noroeste de Europa se ha convertido en una prima de hasta 86 centésimos por barril”.


S&P Global Platts

Las sanciones se sumaron a un aumento en la demanda de crudo ruso a raíz de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios. Como resultado, la mezcla rusa de crudo de los Urales ha comenzado a comercializarse regularmente con una prima frente al Brent.

En este momento, hay una escasez de crudo más pesado y más ácido como resultado de las sanciones contra Irán y Venezuela, pero también debido al actual acuerdo de recorte de producción de la OPEP+, dijo Konstantsa Rangelova, analista de JBC Energy, por correo electrónico. El tipo Urales en el Mediterráneo está en un máximo histórico, acotó.

Los cálculos de Bloomberg se basan en datos de terminales, programas de cargamentos de petróleo en puertos rusos e información de un comerciante que sigue las evaluaciones de petróleo de S&P Global Platts. La estimación no incluye el impacto general en precios Brent de las políticas de Trump o el acuerdo de la OPEP +, solo el cambio en los precios relativos.

Estados Unidos (EU) anunció sanciones contra Venezuela a finales de enero y eliminó las exenciones restantes a los compradores de petróleo iraní en mayo.

La medida generó una escasez del tipo de crudo pesado y agrio que los dos exportan, una variedad similar a la producida en Rusia. Si bien se considera que este petróleo es de menor calidad, algunas refinerías están dedicadas a su procesamiento y el cambio a otros grados es costoso.

Los ingresos totales de exportación de petróleo de Rusia totalizaron $58 mil 500 millones en la primera mitad del año, según el Servicio Federal de Aduanas. Los ingresos del año pasado alcanzaron los $129 mil millones.

El crudo de los Urales generalmente se negocia a un descuento frente al Brent. En los últimos cinco años, un barril de crudo ruso cotizaba de media a $1 más barato que el referente en el Mediterráneo y $1.63 más barato que en el noroeste de Europa, dijo un portavoz de S&P Global Platts .

El descuento se redujo en noviembre pasado después de que Trump restringiese las compras mundiales de petróleo iraní, según datos recabados por Bloomberg e información del comerciante.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL