Cuando el Banco Santander, S.A. ofreció comprar la participación de los inversores minoritarios de su división brasileña el año pasado, muchos vieron la oportunidad de deshacerse de las acciones bancarias de peor desempeño del país. Deberían haberlas conservado.
Desde el 31 de octubre, cuando entró en vigencia el acuerdo para canjear acciones brasileñas por una participación en la compañía madre, Santander Brasil, S.A. trepó 26%, mientras que las acciones de la firma española solo subieron 7% en moneda local. Santander Brasil vive un mejor momento, con buenos niveles de capital, declaró Rodolfo Amstalden, analista de la consultora de inversión Empiricus Research de Sao Paulo. El banco brasileño este año está registrando el mejor retorno entre las principales entidades financieras del país.
No era lo que se preveía en octubre pasado. Las acciones de Santander Brasil habían caído un 41% en los cinco años anteriores al canje y eran los títulos financieros de peor desempeño de Brasil. Después de captar $8 mil millones en una oferta pública inicial en 2009, el banco tenía dificultades para hacer funcionar sus planes de expansión.

