El Banco Mercantil, uno de los más antiguos de Bolivia, informó ayer que completó la compra de la filial local del grupo español Santander Central Hispano (SCH), para crear el mayor banco del país.
Emilio Unzueta, presidente del Banco Mercantil, dijo que la transferencia del Banco Santa Cruz, la filial boliviana del SCH, se formalizó el martes tras el pago correspondiente, el endoso de las acciones y la aprobación de las autoridades financieras del país.
La venta del Banco Santa Cruz al Banco Mercantil se concretó tras un intento fallido en diciembre, cuando el Santander había acordado la venta de su filial al grupo boliviano León Prado, a pocos días antes de las elecciones presidenciales que ganó el actual mandatario Evo Morales.
Sin embargo, la operación fracasó por razones no divulgadas.
Tres meses después, el conglomerado español logró traspasar su paquete accionario del 96.3% del banco cruceño al Mercantil.
Según un informe del regulador bancario boliviano, del 30 de marzo, el precio de la operación habría alcanzado los 38 millones de dólares, sin embargo medios de prensa locales aseguran que la operación se concretó tras el pago de 26 millones de dólares.
Unzueta no dio información sobre el monto de la operación. La fusión de los bancos Mercantil y Santa Cruz dará lugar a un banco con más de mil millones de dólares en activos.
