RIO DE JANEIRO, Brasil (EFE). El ex mandatario brasileño y actual presidente del Congreso, José Sarney, defiende en una entrevista publicada ayer la necesidad de renegociar la deuda pública, que equivale a cerca del 57% del producto interno bruto (PIB) de Brasil.
"Tenemos que renegociar. El problema de la deuda tiene que ser visto a largo plazo. Tenemos que disminuir esa relación entre deuda y PIB, y los acreedores internacionales tienen que entender eso", afirmó el ex mandatario al diario Folha de Sao Paulo .
Según el ex jefe de Estado, la economía brasileña difícilmente crecerá mientras el Gobierno tenga que destinar cerca del 70% de sus recursos disponibles al pago de la deuda y de los intereses.
"O invertimos eso o estamos condenados a renunciar al destino nacional. Con ese modelo (económico) que tenemos no vamos a llegar a ninguna parte", dijo.
Sarney reconoció que la renegociación de la deuda no podía haber sido discutida este año, cuando el socialista Luiz Inácio Lula da Silva inició su mandato, debido a que el mercado financiero desconfiaba de la gestión del ex líder sindical, que en el pasado llegó a defender la moratoria de la deuda.
Dijo que como Lula cumplió su palabra de respetar los compromisos y los contratos firmados por anteriores administraciones, y recuperó la credibilidad de los inversores en la economía del país, ya es posible plantear tal discusión.
"Era una discusión que no podía ser hecha antes de que mostráramos responsabilidad interna. Ya que no la tuvimos (la discusión sobre la renegociación), llegó la hora de avanzar", afirmó el ex jefe de Estado (1985-1990).
Sarney dijo que no podría dar detalles sobre cómo sería la renegociación, pero agregó que Brasil necesita revisar "los plazos y la estructura de la deuda".
