La empresa Satélites Mexicanos (Satmex), actualmente en proceso de quiebra, dijo que debe negociar con sus accionistas y acreedores no solo su reestructuración, sino sustituir su satélite averiado (Satmex 5) en los próximos 31 meses.
Después de que la semana pasada se vino abajo un acuerdo de compraventa de acciones con la estadounidense EchoStar Satellite Acquisition y con la mexicana MVS, “Satmex continúa explorando nuevas alternativas estratégicas y opciones de reestructuración y se mantiene enfocada en la viabilidad a largo plazo”, señaló la compañía en un comunicado.
“Nuestras metas son reemplazar Satmex 5 con Satmex 8 lo más pronto posible y permitir que la empresa obtenga el financiamiento para lanzar y operar Satmex 7”, comentó el director ejecutivo de Satmex, Patricio Northland.
La empresa precisó que se dispone a implementar un plan de transición de su satélite Satmex 5 a un nuevo satélite, que se llamará Satmex 8 y que ha negociado un acuerdo con la compañía estadounidense Space Systems Loral, para la construcción de este nuevo satélite.
Explicó que el satélite Satmex 5 trabaja actualmente con un sistema de respaldo desde enero de este año, después de un “inesperado fallo” en su sistema de propulsión primario.
La compañía añadió que este fallo “no ha afectado el servicio prestado por Satmex 5 a la fecha”.

