Las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems cancelaron ayer 57 vuelos como consecuencia de la orden de prohibición de vuelo por tiempo indefinido de su flota de aparatos Dash 8-400 tras el accidente sufrido ayer por un avión de ese modelo en Copenhague.
La orden de suspender todos los vuelos con ese modelo de avión ha sido dictada por las autoridades de aviación escandinavas.
Un aparato Dash 8-400 procedente de la localidad noruega de Bergen realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kastrup (Copenhague), aunque los 40 viajeros y los cuatro miembros de la tripulación resultaron ilesos.
El accidente se debió a un fallo en la parte derecha del tren de aterrizaje, aunque SAS no ha confirmado si se trata de la misma avería que obligó a otros dos aviones de ese modelo a realizar sendos aterrizajes forzosos el mes pasado en Aalborg (Dinamarca) y Vilnius.
SAS se vio obligada entonces a retirar su flota de Dash 8-400 durante dos semanas y a someter a controles extraordinarios a las 27 aeronaves de ese tipo, además de cambiarles las piezas.
Las aerolíneas escandinavas, que han interpuesto una demanda contra la firma canadiense Bombardier, fabricante de estos modelos, tuvieron que cancelar cerca de dos mil vuelos por culpa de la retirada de su flota, que provocó unas pérdidas estimadas de entre 250 millones y 420 millones de coronas suecas (entre 27 millones y 45 millones de euros).
Scandinavian Airlines System, SAS, fue fundada en agosto de 1946 como un consorcio de las aerolíneas nacionales de Dinamarca, Noruega y Suecia.
En los años 60 se convirtió en la primera aerolínea en el mundo en sobrevolar el Polo Norte, y en 1962 fue galardonara con el Premio Cristobal Colón, denominado como el Premio Nobel de la aviación.

