ENCUESTA SALARIAL

Sector financiero otorga mejor compensación a ejecutivos

Sector financiero otorga mejor compensación a ejecutivos
Sector financiero otorga mejor compensación a ejecutivos

Los gerentes locales y gerentes generales de las empresas financieras se encuentran entre los que reciben mayores compensaciones en el país. A este grupo de ejecutivo le siguen los directores y gerentes regionales, de acuerdo con la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) 2018, llevada a cabo por la firma de consultoría PWC.

El estudio, en el que participaron 135 empresas, 89 nacionales y 46 multinacionales establecidas en Panamá, revela que 78% de las empresas financieras presenta la mayor frecuencia de otorgamiento de compensación variable a sus ejecutivos frente a 77% de las firmas multinacionales y 54% de las empresas nacionales.

Los criterios más utilizados para la revisión de salarios son las evaluaciones de desempeño, las encuestas de salarios, seguidos por el costo de vida y antigüedad.

La mayoría de las empresas participantes en el estudio fueron servicios (55%), seguido de las que se dedican a actividades comerciales (32%), actividades industriales (10%) y actividades financieras (3%).

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, actualmente hay un millón 888 mil 704 personas ocupadas en el país. De este total, unas 106 mil 186 ocupan cargos de directores y gerentes de los sectores público y privado y de organizaciones de interés social.

Edición Impresa