El sector minero de Brasil muestra señales de estabilización luego de que la crisis mundial desaceleró la producción y las faenas de exploración, pero aún es muy pronto para hablar de una recuperación, dijo el jefe del Instituto de Minería.
El instituto, conocido como Ibram, revisó este mes su previsión sobre las inversiones en la minería durante los siguientes cinco años, recortándola a 47 mil millones de dólares en el período 2009-2013, frente a los 57 mil millones de dólares que había estimado el año pasado para el lapso 2008-2012.
“Ya dejamos de caer (pero) creo que 2009 seguirá siendo un año muy volátil. Pese a que tendremos alzas, también tendremos bajas. Realmente no hay una dirección clara”, precisó el presidente del Ibram, Paulo Camillo Penna.
La economía brasileña ha crecido en los últimos años apoyada por los altos precios de los minerales y materias primas agrícolas, pero su dependencia de las exportaciones generó cientos de despidos y una desaceleración producto de la crisis global.