OCTUBRE, PRIMER MES POSITIVO DEL AÑO

Sector minero estimula a Chile

Sector minero estimula a Chile
Chile es el principal productor mundial de cobre.

La economía chilena creció un 2.9% interanual en octubre, su mejor desempeño mensual en lo que va del año, aunque se espera una menor expansión en los próximos dos meses ante un lento repunte de la actividad por el bajo dinamismo de la construcción e inversión.

El indicador mensual de crecimiento de la economía (Imacec) del décimo mes, difundido por el Banco Central ayer, estuvo en línea con lo estimado en un sondeo actualizado de Reuters.

En el avance de la economía en octubre, el mayor desde agosto del año pasado, incidió el fuerte repunte del sector minero que fue mitigado por un decepcionante desempeño del sector manufacturero y de la construcción.

“Si bien estos números muestran la mayor expansión de la economía chilena a lo largo de 2017, son a la vez un resultado aislado e inducido por una baja base de comparación”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones. En octubre del año pasado, la economía registró una caída del 0.3%.

El Imacec del décimo mes, el que contó con un día laboral más que en igual período del 2016, se compara con un avance interanual del 1.6% de septiembre.

El Banco Central explicó que la minería, actividad en la que Chile es el mayor productor mundial de cobre, creció un 11.1%, mientras que el indicador no minero avanzó un 2.2%.

Con el resultado del décimo mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló entre enero y octubre un avance del 1.3%.

Edición Impresa