SECTORES PRIMARIOS

Sector pesquero impulsa al PIB peruano

Sector pesquero impulsa al PIB peruano
Sector pesquero impulsa al PIB peruano

La economía peruana habría crecido un 5.8% interanual en abril, la mayor tasa desde agosto de 2016, impulsada por una recuperación de la actividad pesquera y del sector de construcción, en medio de una baja base de comparación estadística, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas fluctuaron desde una expansión de un 3.30% a un 7.40%. El cálculo de un 5.8% se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio de pronósticos resultó en 5.96%.

La estimación se compara con la expansión interanual de un 3.93% de marzo y con el crecimiento de 0.41% registrado en abril del año pasado. Los sectores primarios habrían registrado una expansión de doble dígito liderados por la Pesca ante el incremento en la cuota de captura de anchoveta, lo que también benefició indirectamente, a través de la mayor producción de harina de pescado, a la Manufactura Primaria, dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

La actividad pesquera repuntó un 81.15% interanual en abril por la mayor extracción de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial, de acuerdo al reporte de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

La entidad también adelantó a inicios de junio que el vital sector de minería e hidrocarburos creció un 1.09% en abril. Solo el subsector de minería se contrajo un 0.54% interanual en abril por una caída en la producción de oro, plata, cobre y plomo. La baja base de comparación interanual favorece estadísticamente a la cifra del mes, en particular por el Niño Costero y la Semana Santa.

Edición Impresa