Los porcicultores advierten que están pasando por una crisis ante la subida de costos en las materias primeras que utilizan.
La situación ha provocado el cierre de un 20% de las granjas que se dedican a la cría de cerdos en el país, de un total de 300 que pertenecen a la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).
Sebastián González, tesorero de la directiva del gremio, explicó que cuatro grandes compañías que son las únicas importadoras de maíz y soya venden este insumo 35% por encima del costo de importación, lo que está afectando a los productores.
“Quieren formar un oligopolio. Pedimos a las autoridades que intervengan o que importen el maíz para ver en igualdad de condiciones quién es el más competitivo”, dijo González.
Estas compañías importan el insumo para los porcicultores sin pagar aranceles, por lo que no se explican el incremento en el precio del grano, de acuerdo con los afectados.
Los porcicultores no solo se enfrenan a sobrecostos. Además indican que los mataderos dan pésimo servicio y cobran precios muy altos.
La difícil situación se viene desarrollando desde 2008. Anapor ha conversado con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y están a la espera de una respuesta ante la problemática.
Se intentó contactar a Víctor Pérez, titular del Mida, para conocer qué solución podrían recomendar para resolver el conflicto, pero no atendió el llamado.
Afortunadamente por el momento no hay escasez de cerdo, pero la situación ha provocado alza en el precio de este producto.
La libra de cerdo en canal aumentó entre $0.20 y $0.25 desde el año pasado, y cuesta cerca de $1.40. La demanda de carne de cerdo alcanza las 33 mil cabezas mensuales. Se teme que el precio al consumidor se incremente aún más.




