El producto interno bruto (PIB) de Chile creció 1.5% en 2017 respecto al año anterior, impulsado por el repunte del comercio y de la minería del cobre hacia el final del año, informó el Banco Central (BC).
Al entregar su reporte de cuentas nacionales, el Banco Central explicó que “durante el año 2017, la actividad económica creció 1.5% con respecto a 2016, siguiendo una tendencia creciente a partir del segundo trimestre”.
La mayoría de las actividades económicas registraron repuntes en 2017, “siendo servicios personales y comercio las de mayor contribución al resultado del PIB”, mientras que las principales incidencias negativas provinieron “de servicios empresariales, construcción y minería”, impactada a inicios de año por la prolongada huelga de la mina Escondida, la mayor mina privada de cobre.
Pero impulsada por la mejoría de la demanda por parte de su mayor comprador mundial, China, la actividad minera presentó un repunte hacia el final del año. “El resultado del sector minero se vio afectado por la contracción de la minería del cobre en la primera parte del año, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo exhibido posteriormente”, explicó el BC en su reporte.
En total, la minería registró en 2017 una caída de 2%, tras caer en el primer semestre y aumentar en el segundo. Desde la perspectiva del gasto, el Banco Central dijo que “el PIB se vio impulsado por la demanda interna (que creció 3.1%)”.

